Agenda

Compartir:
  • Facebook
  • Twiter

Charla-concierto EN STREAMING. Històries i cançons de Dones amb Blues des de 1920 por Big Mama Montse

Ciclo l'Hospitalet Blues & Boogie 2020 XV edición

Fecha: 14 de noviembre de 2020
Hora: 12h
Duración aprox.:2 horas
Tipo de entrada: inscripción previa

"Las mujeres del blues consiguieron un apogeo musical durante los años veinte y marcaron las pautas de lo qué se ha denominado como el Blues Clásico. Sus composiciones y vitalidad interpretativa me han motivado a preparar algunas de las piezas de sus repertorios, que, junto con otras propias, ofreceré en el concierto-conferencia titulado Historias y canciones de Dones con con Blues desde 1920. Es éste, pues, un reconocimiento a la voz de unas mujeres de gran valía artística que fueron también referentes de superación personal, con el deseo de haceros disfrutar de un legado musical femenino muy importante." Big Mama Montse

El 10 de agosto de 1920 Mamie Smith registró "Crazy Blues", el primer disco de blues de la historia, iniciándose un periodo de auge protagonizado por mujeres artistas de este género que fue conocido como la década gloriosa del Blues Clásico. Gracias a la tarea artística de algunas cantantes femeninas destacables que se iniciaron trabajando en espectáculos ambulantes, el blues se divulgó por todos los Estados Unidos. En el ambiente de los "minstrel shows" y de los vodevils las Damas del Blues se convirtieron en las estrellas del mundo del espectáculo, encabezando carteleras con letras bien grandes y destacadas.

Proyectando bien sus voces con el fin de poder ser escuchadas, cautivaban la atención del público con sus artes comunicativas y sus mensajes. Aquellos shows sirvieron de escuela para forjar artistas extraordinarias como Mi Rainey, Bessie Smith, Ida Cox, Alberta Hunter, Memphis Minnie, Sister Rosetta Tharpe, Lizzie Miles, Sippie Wallace, Victoria Spivey, etc ...

Muchas de aquellas mujeres vivieron en carne propia la segregación, también conocida como en "Jim Crow", sufriendo agravios y subsistiendo a menudo gracias a la solidaridad popular. Algunas de ellas con más capacidad empresarial adquirieron sus propios transportes privados (vagones de tren, autobuses, tartanas, etc.) donde poder viajar con sus compañías y cocinar sus propias comidas, para evitar problemas en un contexto social muy difícil para los afroamericanos.

Gertrude Ma' Rainey, conocida como la Madre del Blues, dijo que escuchó un blues por primera vez hacia el año 1902, cantado por una mujer que se compadecía porquel su amante la había abandonado. ... A partir de aquel momento, Ma' Rainey siguió cantando el blues que recogía del pueblo a la vez que creaba propios todo intentando transmitir diversos mensajes, principalmente dirigido a mujeres que vivían situaciones similares.

Tanto el mundo del espectáculo como la industria discográfica recibieron los estragos de la Gran Depresión a partir de 1929, el año del Crack de la bolsa americana, cuando el precio del dinero bajó de valor. La crisis económica posterior a los años 30  acabó con el deslumbramiento de una época, donde muchas mujeres artistas tuvieron que cambiar de estrategias y de trabajos con el fin de sobrevivir.

Big Mama Montse ofrece una sesión con la finalidad de rendir homenaje a las mujeres creativas que supieron expresar sus sentimientos y vivencias con el lenguaje del Blues, consiguiendo hacer arte de lo cotidiano a través de sus grandes voces ofreciendo una perspectiva de cómo se forjaron aquellas cantantes que pasaron a la historia para ser las primeras en difundir el Blues y dar visibilidad. Unas artistas que trabajaron incansables para hacerse escuchar y en las cuales uno puede mirarse para aprender cómo afrontar la situación actual de crisis económica y de valores.

Sábado, 14 de noviembre a las 12 h

Esta actividad se hará en streamming a través de Facebook y Youtube:

facebook.com/ciclobluesboggie

https://www.youtube.com/channel/UCKCwKyrKQiLUKvjVLvlESA

Ayuntamiento de L'Hospitalet

Pl. de l'Ajuntament, 11
08901 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 934 029 400